Industria

Histórica papelera Dimar no convence al banco Itaú y la justicia decreta su quiebra

La empresa acumuló pasivos por más de $ 48 mil millones y la entidad financiera representa el 10% del total.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 28 de abril de 2024 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La papelera chilena Dimar -fundada en 1973 por la familia Ariztía Reyes- no logró sacar adelante el proceso de reorganización financiera que llevaba en curso, y la justicia decretó la liquidación de la compañía.

La firma acumuló pasivos por más de $ 48 mil millones, siendo el banco Itaú el acreedor más relevante, con el 10% del total.

Precisamente, esta institución financiera rechazó la propuesta de reorganización presentada por la empresa, votada en la junta de acreedores celebrada el pasado 25 de abril.

“Habiendo la respectiva junta, rechazado la propuesta de reorganización, al haber el acreedor hipotecario Banco Itaú no aprobado el mismo en su categoría, se decreta la liquidación de Papelera Dimar”, dijo María Soledad Araneda, titular del 3 Juzgado Civil de Santiago, que designó como liquidador titular a Nelson Machuca y suplente a Loreto Ried.

En su solicitud de reorganización, la empresa dijo que, desde sus inicios, reaccionó en forma ágil y seria a las necesidades del mercado gráfico e industrial. Recordó que, camino al desarrollo, la empresa adquirió Suministros Gráficos en 2014, accediendo a clientes y productos que estaban fuera del portafolio tradicional.

No obstante, a fines del año pasado, el directorio de la compañía tomó conocimiento de que “la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a éste por parte del gerente general, era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias”.

Posterior a esto, el consejo directivo de la empresa despidió a Jonatan Morán, quien ejerció como gerente general durante 25 años. Luego, la empresa presentó una querella criminal en contra de su exejecutivo. “Debido a la reciente detección del actuar fraudulento del querellado, no existe claridad aún respecto del alcance de estas maquinaciones ni los montos totales comprometidos o la eventual afectación de terceros”, señaló la firma.

Al respecto, dijo que “se había creado una verdadera máquina de larga data para engañar a los directores, accionistas y al mercado, situación que sólo se fue acrecentando con el pasar de los días e incluye muchas ramificaciones contables. Virtualmente, todas las cifras reportadas por el querellado eran falsas”.

Lo más leído